Para cualquier profesional un ascenso laboral es una gran oportunidad, suele generar una mejora económica y un mayor reconocimiento. El reto de afrontar esta nueva responsabilidad suele generar estrés y ansiedad. Te ayudamos con prácticos consejos para afrontar un ascenso laboral con inteligencia emocional y evitar pasarlo mal.
El desafío y la responsabilidad que genera un puesto de mayor nivel puede ocasionar incertidumbre y mal estar.
Nuevos horarios, nuevo equipo de trabajo, aprender a liderar, cambios de oficina o incluso mudarse a otra ciudad, son sólo algunas de las nuevas situaciones que debemos afrontar.
Estos cambios pueden ser precipitados y radicales pero hay que tener presente que nos abre nuevas oportunidades profesionales.
Solo hay que aprender a controlar nuestras emociones, recibiendo el cambio con entusiasmo, organización y tranquilidad.
Cualquier profesional anhela ascender y mejorar su trayectoria profesional, pero no todos saben como afrontarlo con serenidad cuando llega.
Te damos algunos consejos para afrontar un ascenso laboral con inteligencia emocional:
- Empatizar: es importante aprender a identificar nuestras emociones, así como nuestras capacidades y limitaciones. Esto nos permite saber que podemos ofrecer a los demás y que necesitamos de nuestro equipo, conociendo de igual manera sus fortalezas y debilidades.Aprender a controlar nuestras capacidades y las de nuestro equipo nos brinda una mayor seguridad y control de la nueva situación.
Humildad: es importante controlar la soberbia cuando conseguimos un puesto de mayor responsabilidad. Tenemos que reconocer y valorar nuestros méritos sin llegar a una actitud altiva.Si necesitamos liderar equipos es esencial aprender a coordinar y dirigir, conseguir un equipo motivado y comprometido con los mismos objetivos. Para lograrlo hay que aprender a confiar en los demás, saber delegar y conocer sus capacidades.
- Motivación: conocer al equipo de trabajo es primordial para saber como motivarlos e impulsar su desarrollo profesional. El reto de liderar un nuevo puesto es una gran oportunidad que debe motivarnos y entusiasmarnos. Hay que aprovechar esta situación para transmitir esa motivar a nuestro equipo.
- Tomar decisiones con paciencia: evita tomar decisiones precipitadas o de manera impulsiva. Para conseguir adaptarnos a la nueva situación hay que hacer primero un ejercicio de sinceridad. Saber responder a preguntar como si puedo hacerlo, si necesito ayuda a quien puedo recurrir, como solicitarla, etc.Antes de lanzarse a la piscina, hay que controlar la situación, para poder tomar una decisión con conciencia y seguridad.
Afrontar un ascenso laboral con inteligencia emocional nos permite crecer de manera personal y profesional.
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